Materiales

Una amplia gama de materiales a su disposición

Fabricamos con un gran número de materiales, desde maderas naturales de origen certificado materiales técnicos avanzados y con las certificaciones más exigentes. Nuestro equipo le asesorará sobre aquellos materiales y acabados que mejor se adapten a su proyecto.

Tableros de partículas de madera aglomerada

También llamados "tableros aglomerados", son el material mas utilizado en la fabricación de mobiliario y paneles para decoración. Se pueden recubrir con infinidad de materiales y acabados como melaminas, maderas, etc.

Paneles de fibras de madera - MDF

A partir de la fibra de la madera se fabrican paneles de alta resistencia. Convenientemente recubiertos con láminas de madera decorativa u otros materiales sintéticos como la melamina, o lacados directamente con una infinita gama de colores, son un material idóneo para la fabricación de mobiliario y paneles para aplicaciones en la construcción y la decoración. Se fabrican versiones específicas de este material con propiedades de resistencia al fuego o a la humedad.

Paneles melaminados

Los tableros de melamina son un producto mucho mas asequible que la madera natural y en muchos casos con una apariencia y textura casi idéntica. Utilizamos los tableros melaminados para fabricar componentes y mobiliario. Los diseños y las texturas actuales son de un grado de calidad tan alto que incluso confunden a los profesionales más experimentados de si se trata o no de madera natural.

Paneles rechapados con madera natural

Con paneles prefabricados rechapados obtenemos la calidad y la belleza de la madera natural, con una excelente estabilidad dimensional y un coste más competitivo.

Madera maciza

La madera maciza natural es un elemento constructivo de gran belleza, calidad y durabilidad. Fabricamos componentes de madera de las principales variedades disponibles en el mercado. Siempre aseguramos que provengan de plantaciones y explotaciones forestales sostenibles, garantizado mediante certificados FSC y PEFC.

Paneles de fibras coloreadas

Hoy hay una tendencia al alza en cuanto al uso de paneles de fibras coloreadas para la fabricación de mobiliario y elementos arquitectónicos de interior. Con estos materiales y acabados superficiales tipo aceites o barnices con poca cubrición podemos conseguir resultados muy atractivos y de aspecto muy natural.

Barnizados y lacados

En muchos proyectos se desea conseguir el acabado de superficies completamente lisas recubiertas de un color homogéneo o con texturas especiales. En estos casos una de las posibles soluciones es el lacado con diferentes barnices o resinas según los resultados que se deseen.

Paneles con cargas minerales

Son una nueva generación de paneles fabricados con fibras, partículas de madera o fibra de vidrio mezcladas con cargas minerales como el cemento, que se pueden trabajar con la misma maquinaria que utilizamos para la madera y que tienen unas propiedades de resistencia al fuego y a la humedad excepcionales. Algunos de estos materiales se fabrican ademas con cargas de colorante y están certificados para usos de exterior, además de tener un aspecto natural muy actual y atractivo.

Paneles acrílicos

Los paneles acrílicos son una solución idónea para ciertas aplicaciones. Un aspecto pétreo, mate o brillante según la terminación deseada, pero dúctil durante el proceso de fabricación y con una resistencia total a la humedad. Algunas versiones están certificadas para uso en el exterior. Si bien su coste es relevante, permite unas soluciones creativas de alto impacto visual. Mecakim está certificada para trabajar con los principales fabricantes de estos materiales y ostenta un premio Corian por su capacidad industrial en la elaboración de estos materiales.

Contrachapados

Los paneles contrachapados se fabrican superponiendo láminas de madera natural alternando en cada capa el sentido de la fibra. Este proceso de fabricación le confiere una gran resistencia, una buena estabilidad dimensional y un aspecto de producto natural muy de tendencia en la actualidad.

Paneles OSB

Los paneles OSB son una alternativa en cuanto a su funcionalidad a los tableros contrachapados. Se trata de paneles fabricados con astillas grandes de madera que, dispuestas en capas alternadas en sentido longitudinal y transversal, le confieren una gran resistencia. Existen varias calidades en cuanto a mayores o menores requerimientos constructivos. Su particular estética hace que hoy tengan una imagen muy de tendencia.

Paneles aligerados

Los paneles denominados ligeros se fabrican creando un sandwich con dos capas finales y un núcleo interior muy ligero, en muchos casos un nido de abeja de cartón es suficiente. Con estos materiales se obtienen superficies de un gran espesor, con poco peso y gran resistencia a la flexión.

Cantos plásticos

Cuando se trabaja con encimeras de partículas de madera o MDF melaminados, en la mayoría de los casos hay que esconder el aspecto rugoso del núcleo del material que aparece al cortarlo. En estos casos hay que recubrir todo el perímetro con cantos, habitualmente de PVC o policarbonato, de aspecto prácticamente idéntico a la superficie de los paneles.

Tableros curvados

Con diferentes materiales y tecnologías, sobreponiendo láminas de madera y diferentes sistemas de prensado podemos crear tableros curvados y con dobles curvaturas adaptados a su proyecto.

Fenólicos

Los denominados paneles fenólicos se obtienen sobreponiendo finas hojas de materiales como celulosa o chapas de madera impregnados en resinas fenólicas y sometidos a procesos de presión y temperatura. El resultado son materiales de una gran resistencia superficial y durabilidad. Se fabrican en diferentes grados de calidad para soportar condiciones de interior o de exterior. Algunas de sus aplicaciones son el recubrimiento de fachadas, mobiliario para laboratorio, cabinas sanitarias, mobiliario, taquillas, etc.

Chapas precompuestas de madera natural

Cuando se trata de producciones en serie, o grandes superficies, y es imprescindible un aspecto de madera natural pero con una gran regularidad de la chapa, o también efectos visuales muy específicos, suele ser recomendable trabajar con chapas de madera natural precompuesto.